Buscar
  • Vilerka Bilbao

Derecho Humano a Buscar Asilo

¿Qué es el asilo? ¿Qué significa cuando decimos que tenemos el derecho HUMANO de buscar asilo?


El asilo es una protección para los humanos que se creó después de la Segunda Guerra Mundial. Como resultado de las atrocidades de la guerra y la matanza de millones de judíos, cientos de naciones de todo el mundo se unieron para ofrecer protección a los humanos cuyos gobiernos los perseguían. Muchos países firmaron convenios y declaraciones internacionales y muchos promulgaron sus propias leyes para proteger a los solicitantes de asilo.



El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos otorga a todos "el derecho a buscar y disfrutar en otros países el asilo de la persecución." Esto significa que todos, independientemente de dónde se encuentren en el planeta, tienen derecho a buscar refugio en otro país.


Para recibir la protección de asilo, una persona debe demostrar que está fuera de su país de nacionalidad y que no está dispuesta a regresar porque tiene un temor basado en persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular.


En Estados Unidos, el proceso de asilo lleva años y es extremadamente complejo. Hay tres razones por las que quienes buscan asilo necesitan ayuda legal.


Primero, hay dos formas de presentar la solicitud: con la oficina de inmigración o con un juez de inmigración. Dependiendo de dónde presente la solicitud y quién sea su oficial de inmigración o juez, puede ganar o perder el caso.


Segundo, hay poca uniformidad en el sistema de asilo y hay requisitos de evidencia relajados. Aunque los requisitos de evidencia relajados tienen sentido (el asilo protege a las personas que huyen de su país y que a veces no pueden huir con todo el papeleo o las pruebas que necesitan), los oficiales de inmigración y los jueces a menudo niegan los casos basándose en pruebas insuficientes.


Tercero, las demoras causadas por la acumulación de casos de asilo obligan a las personas a adaptarse a la vida en los Estados Unidos durante años, a menudo sin saber dónde podrán finalmente asentarse. Una persona que finalmente obtiene el estatus de asilo es elegible para obtener su Residencia Legal Permanente después de un año.


Es especialmente importante que cualquier persona en el proceso de asilo busque la ayuda de un abogado de inmigración con licencia para que lo ayude. Un abogado lo ayudará a identificar los requisitos y las pruebas necesarias para ganar su caso de asilo. Más que eso, un abogado de inmigración con licencia puede ayudarlo a determinar si hay otras formas de permanecer legalmente en los Estados Unidos.


En Bilbao Law, entendemos las protecciones del asilo y entendemos que usted y su familia no pueden regresar a su país. Es por eso que trabajamos con cada familia para crear un plan personalizado para garantizar que esté protegido e informado de sus derechos.


Llámenos al (904) 300-0825 para programar su consulta hoy.






















Vilerka Bilbao es una abogada de inmigración con licencia en Florida con una firma en Jacksonville enfocada en la defensa de inmigrantes y derechos humanos. Puede ser contactada en Vilerka@BilbaoLaw.com.

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo